domingo, 29 de julio de 2012

DIPLOMADO INGENIERÍA DE LA CAPACITACIÓN

La capacitación: un instrumento para impulsar la empleabilidad

Nuestro país enfrenta el desafío de alinear en calidad y pertinencia su oferta formativa con la demanda proveniente de empresas y sectores claves de la economía nacional. Un actor estratégico que interviene en esta relación son los profesionales que se desempeñan en los Organismos Técnicos de Capacitación y que intervienen en uno o más de los procesos ligados al ciclo de la capacitación, es decir, en la detección de necesidades, el diseño, la facilitación y evaluación de la capacitación. De estos profesionales se espera que influyan en que las personas capacitadas:
  • Desarrollen y mejoren su capacidad de acceder y ocupar un empleo (Empleabilidad).
  • Aumenten sus posibilidades de competitividad y de movilidad tanto interna como externa.
  • Mejoren su productividad.

El programa de diplomado fue especialmente concebido para personas que se desempeñan en la industria de la capacitación en sus distintos procesos metodológicos; aborda el proceso de ingeniería de la capacitación, utilizando como referencia enfoques vigentes y experiencias internacionales, con el p ropósito de contribuir a la construcción y/o consolidación de la relación entre la oferta formativa y la demanda del mercado de trabajo, basada en estándares y buenas prácticas de capacitación.

Con esta finalidad, el programa ofreció a los/participantes una oportunidad para:
  •  Discutir un marco conceptual y compartir experiencias relacionadas con la calidad de la capacitación;
  • Desarrollar o actualizar sus competencias en relación con la detección, el diseño, la facilitación y la evaluación de programas de capacitación que respondan a las exigencias del sector productivo y a las oportunidades de empleo que ofrece el mercado del trabajo.
Objetivo General:
Aplicar conceptos. herramientas y estrategias operativas de ingeniería de la capacitación en programas formativos coherentes con la demanda de los sectores productivos y las oportunidades de empleo existentes.

Objetivos Específicos:

Una vez finalizado el programa, los/las participantes desarrollaron competencias para:
  • Distinguir las fases y dimensiones del proceso formativo o Ciclo de la Capacitación.
  • Utilizar informaciones sobre necesidades de formación y competencias demandadas a nivel local y regional.
  • Describir la población objetivo.
  • Formular objetivos generales y específicos de formación.
  • Identificar los contenidos y la estructura de un programa de formación.
  • Seleccionar estrategias de formación.
  • Definir las estrategias e instrumentos de evaluación del aprendizaje.
  • Diseñar estrategias de evaluación de impacto de un programa de formación.

Contenido
  • Ciclo de la Capacitación: Detección de necesidades de capacitación, Diseño de cursos, Facilitación de cursos y Evaluación de transferencia.
  • Indicadores de necesidades de formación del mercado de trabajo.
  • Población objetivo y competencias requeridas.
  • La competencia laboral: concepto, identificación y usos.Formulación de objetivos generales y específicos.
  • La organización y la didáctica del proceso formativo: métodos, medios y entrega de la formación.
  • Validación de la consistencia y evaluación de impacto de los programas de formación.

Este programa de Diplomado contempló la realización de 4 cursos, los cuales se impartieron de la siguiente manera:
  • Un curso en formato presencial
  • Tres cursos en formato blended.

Cda participante tuvo la oportunidad de asistir a uno de los siguientes cursos en forma presencial, para luego realizar los tres restantes en formato blended, lo que les permitió completar las 130 horas que contempla el diplomado. Los temas tratados fueron:
  • Detector de Necesidades de Capacitación.
  • Diseño de Cursos de Capacitación.
  • Facilitación de Cursos.
  • Evaluación de Capacitación

Fuente: sitio web capacitacionaldía.cl